« Los Retos para Adela Camacho de Torrebiarte | Main | El Poder Mediático de los Marroquín Godoy »

¿Estado de Derecho o Estado de Impunidad?

Una de las preguntas mas importantes para las elecciones de 2007 en Guatemala es la siguiente: ¿Existe en realidad un Estado de Derecho ? ¿O solo existe un Estado de Impunidad para los oligarcas?

justicia.jpg

Yo creo que cuando hablamos de las posibles soluciones para que exista justicia y seguridad en estas elecciones, tenemos que ver mas allá del narcotráfico y las maras (aunque estos son temas imprescindibles), y también debemos centrarnos en la capacidad de los autoridades judiciales de castigar a los autores de crimines de cuello blanco - por ejemplo la evasión fiscal y la corrupción - porque nuestro estado es increíblemente débil, no solo por la influencia de los grupos de crimen organizado, pero también por la trágica falta de ingresos. Existen algunos grandes grupos de poder económico en Guatemala que quieren que nuestro estado muera de hambre financiera, para poder seguir con el saqueo de nuestros recursos y bolsillos. Lo que queremos ver nosotros son propuestas de los candidatos presidenciales de Guatemala de cómo enfrentar no solo la impunidad criminal, pero también la impunidad social.

Hoy varias noticias sobre el tema:

Por CERIGUA:

Guatemala un país con un Estado de Derecho casi inexistente

Guatemala vive una época de gran conflicto social, intensa confrontación política y desbordados índices de violencia y criminalidad, la impunidad es generalizada, las instituciones están muy afectadas por una debilidad histórica que deviene de la corrupción, la penetración criminal y las presiones políticas, por lo que el Estado de Derecho es casi inexistente, dijo Helen Mack, al recibir el Premio de Derechos Humanos Rey de España, concedido a la Fundación Myrna Mack (FMM).

La presidenta de la FMM señaló en su discurso que hace 17 años, cuando un comando militar del Estado Mayor Presidencial asesinó a su hermana, la antropóloga social Myrna Mack, la situación era peor que en la actualidad, pero aún así, en condiciones muy adversas, se construyó un caso judicial paradigmático que mostró con crudeza las dimensiones de la impunidad y el carácter criminal del Estado en la Guatemala de aquella época.

Con las acciones realizadas se demostró que ejerciendo los derechos ciudadanos, es posible luchar contra todo lo señalado y obtener resultados que puedan ser de beneficio general, en el mediano y largo plazo, agregó.

Y por Edgar Gutierrez en elPeriodico - El Estado de Derecho de los oligarcas.:

Dije: convivencia en democracia, pero una norma básica que es arbitraria en realidad acaba secuestrando la democracia. Es el camino tantas veces recorrido durante el siglo XX que, aunque en contextos distintos, siempre frustró la aspiración de paz social. ¿Quiere descifrar el gobierno de la Gana? Busque dónde anida su proclama inicial de rescate de las instituciones triturando las normas; su arranque contra la impunidad de los otros sepultado bajo el peso de su propia impunidad.

La ley a mis enemigos, la gracia a mis amigos. ¿Acaso es otro El estado de Derecho oligarca? Por eso, Berger y su grupo no tienen cargo de conciencia. Pudieron traicionar la democracia, que ni se enteraron. En cambio han sido leales a su naturaleza social. ¿A quién se le ocurre discutir responsabilidades penales de los funcionarios que ordenaron y consintieron las ejecuciones sumarias? Eso no cabe en la agenda de la ley. Quizá no fue legal, pero, compréndase, era en legítima defensa.

Por primera vez en la historia guatemalteca se probó judicialmente cómo se fraguó y ejecutó un crimen de Estado, fueron enjuiciados oficiales de alto rango del ejército y se presentó el primer proceso por autoría intelectual, recordó la representante de la organización premiada.

Y sobre la impunidad, por Carol Zardetto:

Cual norma no escrita, hay personas que son “intocables”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido recipiendaria de infinidad de casos donde el Estado de Guatemala ha sido condenado, específicamente por la denegatoria de justicia en casos concretos. Los grupos de poder (económico, político, militar, por ejemplo) parecen contar también con el privilegio de impunidad frente a otros crímenes: la evasión fiscal, el contrabando, la corrupción en la administración del erario público, son algunos ejemplos.

Y, ¿de dónde deviene el poder oculto de los grupos privilegiados? La respuesta tentativa que ofrecemos es que estos grupos tienen una amplia red de influencias y contactos que incluyen desde las más altas esferas de incidencia política, hasta la más baja de sicarios y ejércitos privados. Toda la red de influencias se pone en marcha una vez que alguno de sus miembros es “amenazado” con la posibilidad de ser reconducido a la legalidad. Otra fuente de poder para estos grupos es la contribución millonaria que hacen a las campañas políticas, comprometiendo a los presidenciables con pactos de invulnerabilidad para sus intereses. Este mismo esquema se extiende a la politización en la elección a los más altos cargos de la carrera judicial.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.guatemalaaldia.com/cgi-bin/mt/mt-t.fcgi/5

Post a comment

About

This page contains a single entry from the blog posted on Abril 12, 2007 3:01 PM.

The previous post in this blog was Los Retos para Adela Camacho de Torrebiarte.

The next post in this blog is El Poder Mediático de los Marroquín Godoy.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Powered by Movable Type 3.33-es
Hosted by LivingDot